Hablamos anteriormente del Círculo, ahora nos dedicamos a la Cruz astrológica e iremos sumando contenido sobre este tema aquí mismo progresivamente.

La cruz es el segundo símbolo principal del zodíaco. La cruz de brazos iguales es la más antigua cruz egipcia llamada Tau, y era símbolo del Espíritu-Materia. En astrología representará Manifestación, como unión de Espíritu-Materia. La línea vertical de la cruz es Espíritu, que nosotros traduciremos como singularidad, sincronismo, consciencia, mientras que la cruz horizontal representa el movimiento material que realiza el espíritu en la materia, simbolizando temporalidad y cambio de un estado al otro.
Encontramos tres cruces en el zodíaco que hacen al primer conjunto de signos agrupados bajo el nombre de Cardinal (Aries, Cáncer, Libra, Capricornio), Fijo (Tauro, Leo, Escorpio, Acuario) y Mutable (Géminis, Virgo, Sagitario, Piscis). Si unimos cada grupo de estos signos nos encontramos con tres cruces. Esto quiere decir que el zodíaco nos enseña 3 tipo de vinculo Espíritu-Materia, o mejor dicho 3 tipo de movimientos que realiza el espíritu en la materia. Las cruces también son llamadas bajo el título de Modalidad, es decir: Modalidad cardinal, fija o mutable. Otro nombre es el de ternario, porque divide por tres a los doce signo, realizando así 3 grupos de cuatro signos. Veamos estos tres grupos:

-puedes seguir este análisis en tu email, busca debajo el link que diga "seguir esta discución"-

Etiquetas: Astrología

Visitas: 73

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy interesante. Como bien dices, encontramos 3 cruces en el circulo zodiacal, una por cada modalidad, y es curioso notar que cada cruz, cada modalidad, está conformada por un signo de cada elemento. Equilibrio y armonía en cada cruz, en el círculo completo, y en la unión Espíritu-Materia. Gracias Rafael.
El sistema astrológico, es genial. Todos los signos pueden ser perfectamente explicados y entendidos cuando no los analizamos como independientes entre sí, sino como integrales a un todo que es el zodíaco. Cuando traemos todos los elementos que componen un signo logramos entender muy profundamente cada signo y saber qué sí y qué no tiene que ver con cada uno, e incluso de qué manera cada signo articula un elemento de la realidad, o una sensación. La idea es ir haciendo este recorrido de conocimiento profundo de los signos en el foro.
Los signos Cardinales.

Cardinal proviene del latín cardinis que significa gozne (bisagra). Seamos gráficos, imaginen una puerta giratoria, piensen en la importancia del gozne, bisagra sobre el cual un hélice es capaz de girar sobre si mismo demarcando el radio de su alcance, y permitiendo la entrada a un espacio cerrado. Sin duda un gran invento el gozne en la humanidad.


La influencia del centro es enorme sobre la periferia, apenas un giro en el punto central (bisagra) es trazado un espacio de mucha mayor longitud en la periferia. En movimiento, el gozne marca el centro de una circunferencia que delimita un “campo”, una zona de pasaje (sigan imaginando la puerta giratoria). Es bueno saber que otro significado del término gozne es: frontera, margen, perímetro. Esta dimensión supone en sus límites su diferencia con otra realidad. “Lo diferente se junta y se separa justo en el límite, que actúa como espacio conjuntivo y disyuntivo”, como dice Eva Raquel Castaño en su análisis sobre el significado de Gozne.
En los signos cardinales aparece una clara diferencia para con la realidad anterior (simbolizada por el signo mutable precedente), aparece un centro que traza un límite y configura un espacio nuevo. La diferencia que propone la cardinalidad se fijará en el momento fijo (signo fijo que le sucede).
En el signo cardinal su mismidad es su diferencia para con el estado anterior de cosas. Su centro alterará enormemente su periferia, pero eso bastará para afirmar su espacio, y afirmar su diferencia. El espacio de los signos cardinales es un espacio interior y un pasaje.

Apliquemos lo dicho al movimiento espíritu en la materia. Estos signos representan la entrada del espíritu en la materia, y también la salida. Son quienes conforman y también diluyen esta relación. Es por eso que tradicionalmente se dice que las almas encarnan en Cáncer y desencarnan en Capricornio. ¿La puerta es un pasaje de un espacio a otro verdad? Los signos cardinales son la entrada al espacio de la materia. Al mismo tiempo imprimen diferencia, un alma por cuerpo y así las almas diferenciadas unas de otras por los cuerpos que las contienen. La consciencia toma materia en los signos cardinales y se convierte en una idea sintética (en esoterismo las ideas son materia). Como hay una evolución en los signos cardinales, hablemos un poco de la misma para dejar claro este movimiento en cada uno de los signos que componen la cruz cardinal. En Aries el espíritu (entiéndase por esto consciencia, energía, sean amplios para los conceptos aquí, estamos viendo estructuras y no ideas rígidas) impacta la materia se diferencia de la misma en su impacto, pega y rebota como el puño de un boxeador ablandando así a su enemigo. En Cáncer gobierna sobre su trozo de materia, es dentro de ella y delimita su campo de actividad. En Libra se es uno con la materia y como unidad encuentra la diferencia para con otras unidades. En Capricornio se diferencia de la materia y gobierna sobre ella. Cuántas ideas detona esto al lector atento!!!
Los signos Fijos.

Los signos fijos afirman el espacio que definen e inauguran los signos cardinales, dan fijeza a la singularidad planteada en los signos precedentes. Retomando el ejemplo de la puerta del movimiento cardinal, aquí no tiene importancia el centro sino la repetida demarcación, la afirmación del espacio. La inmovilidad clásica de los signos fijos es en realidad consecuencia de la alta velocidad y el recorrido continuo y repetido del mismo espacio. Hay convulsión al interior de los signos fijos, hay velocidad y ansiedad, existe la motivación de abarcarlo todo, y tal vez de anular los espacio vacíos imponiendo su propio movimiento. En toda inmovilidad hay convulsión y agite, lo demuestra la física moderna cuando observa al interior del átomo de la materia más dura. Los signos fijos llenan el espacio que delimitó el signo cardinal, y lo llenan de tal forma que este se hace un espacio que puede vincularse con otros, ya que “se impone con afirmarse a sí mismo”, mientras que el signo cardinal “se impone con su diferencia para con el estado anterior de las cosas”. Si el signo cardinal representa el dueño de la tierra, el signo fijo representará el trabajador de su tierra brindando debida importancia a esta. En los signos fijos sucede la identificación total del espíritu para con la materia. Queda definido por ella, atrapado en ella. Tauro se definirá por su cuerpo y sensualidad, Leo por su vitalidad, Escorpio por sus emociones y Acuario por sus pensamientos. La unión espíritu aquí es tan profunda que el movimiento de uno es el movimiento del otro. Aquí la consciencia (espíritu) no es ajena al elemento del signo fijo. En Escorpio las emociones y las corrientes psíquicas definen su consciencia, que no es su identidad sino su cualidad de ser, su sensación de ser. Y cómo las corrientes psíquicas son una atmósfera que circundan al cuerpo, intentará dominarlas y hacerlas suyas. En Acuario pasa lo mismo con el pensamiento, intentará hacer suyo el pensamiento produciendo un pensamiento diferenciador. En Leo pasa lo mismo con los impulsos, intentará centrar los impulsos de la atmósfera, de su entorno, en sí mismo, volviéndose el origen de todo acto creativo. Es por eso que Leo organiza su alrededor. En Tauro es más fácil de ver cuando pensamos en la posesividad taurina para con los objetos. Todo signo fijo fracasará en su misión, es una misión fallida desde el planteamiento. Es por eso que en astrología esotérica se habla de esta cruz como la que más desafíos tiene por delante, la más dura, la más sufriente, pero al mismo tiempo la más poderosa por su conocimiento profundo de la materia.
Los signos Mutables.

Los signos mudables tienen como cualidad la multiplicidad. No porque su cualidad sea la de multiplicar, sino la de advertirla, reconocer las múltiples diferencias y unidades de la realidad. Escapa a todo espíritu taxonómico, a toda categoría, la mutabilidad no es en sentido de mutación o muda, sino la presencia de lo singular y la pluralidad de sentidos que tienen las cosas.


En los signos cardinales, aparece el espacio interior y su diferencia para con lo que no es el mismo.


En los signos fijos vemos la inmovilidad de lo que convulsiona al interior que llena el espacio delimitado por lo cardinal, siendo la cualidad de lo inevitable un buen adjetivo de estos signos.


Los signos mutables advierten sobre la pluralidad de sentidos, y la multiplicidad de formas. Esta multiplicidad inaugura la idea de “lo lejano”, advierte sobre posibles vínculos entre singularidades, redefiniciones, cambios imposibles de advertir entre las relaciones de lo múltiple y lo diferente. Aparece aquí la idea de extensión con abismos, mientras que en los signos fijos es extensión de la mismidad por tanto no hay canales que lleven de un lugar a otro porque todo es lo mismo. En los signos mutables aparece la idea de extensión, de otro diferente, de un lugar al cuál puedo ir y recorrer, pero que de seguro no es familiar. Los signos mutables difieren de los cardinales y los fijos en tanto que aparece la percepción de lo que no es familiar.
Síntesis de las cruces.

La astrología tiene la particularidad de ser abstracta, teórica, llena de conceptos que deben ser articulados entre si, haciendo de ella una complejidad muchas veces difícil de asir. Es por esto que vamos, a partir de la base teórica expuesta, realizar una síntesis (no un resumen) de lo antes dicho. Todo astrólogo debe tener la capacidad de hacer síntesis, y esto no es cosa fácil, y mucho menos si no se practica cada vez que se estudia algo en astrología. Practicar síntesis en astrología es fortalecer la maestría del astrólogo en aplicar patrones astrológicos a todo tipo de movimientos de la realidad. Por eso nosotros desde el vamos, practicamos nuestra capacidad de síntesis, realizando esto luego de cada exposición teórica. Les aconsejo ir de la síntesis a la teoría una y varias veces para entender el pasaje conceptual que se hace de un punto al otro.

Signos cardinales: Implica singularidad y soledad. Singularidad porque representa un estado de cosas totalmente nuevo respecto al precedente mutable. Soledad, porque todavía no tiene formas para darle estabilidad a lo nuevo. Los signos cardinales no tienen otra opción que recurrir a su propio asidero de información, pero como esa información naturalmente no tiene forma (en el sentido de que sus intuiciones no pueden ser probadas frente a otros) es muy importante que estos signos fortalezcan la confianza en su creatividad, y en su capacidad para abrir espacios nuevos tanto en sí mismos como en los demás y su entorno, de una forma casi constante.

Signos fijos: Implica hábito, inercia y repetición. Aquí aparece una tendencia muy humana de afirmarse constantemente como personaje principal de la obra de la vida, o correr el riesgo de identificarse demasiado consigo mismos. Es importante que fortalezcan su excelente capacidad de captar información sintética, intuiciones, e ideas del entorno para plasmarlas en formas.

Signos mutables: Implica comunicación, distancia, ir en búsqueda de lo nuevo, así como advertir la pluralidad de interpretaciones que anulan las ideas de verdad y fijeza. La tendencia humana respecto a los signos mutables es adosarse a las teorías de las formas que crean los signos fijos para sentirse amparados y seguros. De ahí que estos signos tengan una tendencia al adoctrinamiento, acunando interpretaciones de la realidad que los mantengan en un sitio seguro. Es importante que fortalezcan su capacidad para poder jugar con las formas más incompatibles para demostrar que en verda no existen diferencias, que la realidad no es más que una danza de entramados que eventualmente y por fugaces momentos se demuestra con aparente estabilidad. Los signos mutables deben animarse a enfrentarse con los aspectos más oscuros e incompatibles de sí mismos para cultivar su verdadero talento capaz de nadar en todo tipo de aguas sin afectarse como a la vez enriquecerse.

RSS

Contenido

Grupos

Zinia

Modalidad & Faq

Iniciada por Rafael Barrio. Última respuesta de Nadia C R Feb 11. 19 Respuestas

Las Fases de la Luna

Iniciada por Rafael Barrio. Última respuesta de Rafael Barrio Abr 6. 12 Respuestas

Ceremonia ritual de toma de Ayahuasca, en Zinia.

Iniciada por Rafael Barrio. Última respuesta de Leandro Daniel Ikonicoff Sep 10, 2010. 10 Respuestas

Un poco de Filosofía

Iniciada por Rafael Barrio. Última respuesta de Juliana Carrasco Mar 5, 2010. 7 Respuestas

La Cruz Astrológica

Iniciada por Rafael Barrio. Última respuesta de Rafael Barrio Sep 8, 2010. 6 Respuestas

Relaciones humanas en astrología

Iniciada por Rafael Barrio. Última respuesta de Suen Báez Nieves Nov 6, 2011. 3 Respuestas

La idea de lo esencial.

Iniciada por Alexis Vidal. Última respuesta de Suen Báez Nieves Ene 27. 1 Responder

Bibliografía Zinia.

Iniciada por Rafael Barrio. Última respuesta de Rafael Barrio Jul 28, 2010. 1 Responder

Eventos

© 2012   Creado por Rafael Barrio.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio