En este apunte, van a poder aprender la influencia de la luna a través de los distintos signos. Es un seminario que, si mal no recuerdo, di en el año 2005. Espero sea de utilidad.

Aquí pueden ver online la posición de la luna en el tiempo presente.

Visitas: 157

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Las fases de la luna fueron uno de los temas que personalmente más me atraparon.

Sentir la influencia de cada una de las fases fue la puerta para comenzar a vivir con un CALENDARIO NATURAL, dónde el ciclo lunar comenzó a educarme bajo el concepto de UN PROCESO DE 28 DÍAS que hizo de mi vida un cambio radical.

Además, fue el puntapie inicial para que después pueda vivir, sentir y comprender el ciclo SOLAR. Hoy día, de manera natural se la posición de la luna y puedo ver muchas veces su comportamiento en función del signo solar en que se encuentre. Su relación me aporta la luz para tener más variables a considerar en relación a la meta, objetivo o necesidad que desee llevar a cabo ese día o mes en particular.
Es como si fuera el "servicio meteorológico de las energías". Y el ejemplo es válido porque cuando llueve gran parte de la población que nos rodea se moja, de la misma manera que las fases de la luna y la posición del sol afectan a la población en dónde estamos y con la que nos relacionamos.

Este acompañamiento natural me otorgó principalmente:
Mejor adaptación social, en reuniones sociales o para mi trabajo,
Saber cómo encarar el día y qué energía tomar en cuenta,
Tener más tolerancia y dejarme fluir en días dónde no es conveniente resistirse,
Encarar una conversación con un cliente,

En resumen, conocer las fases de la luna y experimentarlas es tener la primera comunicación simpática con un orden natural.
Muchas gracias Rafael, muy interesante. En verdad nos pasa a todos y hay que saber encontrar la manera de armonizar con la luna cuando pasa por cada signo.

Tengo una pregunta: Hace poco me enteré que la luna se ha encogido un poco, no creo que nos afecte mucho, pero ¿Cómo afecta esto a nuestras cartas astrales ?
Que pregunta genial Juan. De hecho estuve pensando en este tema de la luna una o dos semanas atrás. En astrología hay muchas líneas, yo me enfoco muchísimo en lo que se daría a llamar astrología esotérica o astrología mágica. NO es psicología adaptada a la astrología, sino esoterismo aplicado en la astrología y en la psicología. Así que voy a hablar desde esta perspectiva que es la que utilizo para pensar la astrología. Debemos tener en claro que la energía, o influencia, de los cuerpos celestes que utiliza la astrología tiene su asiento en el cuerpo celeste, su ubicación, pero no procede de estos cuerpos. Más bien, la energía que llega a nosotros es energía estelar mediatizada primero por el sol y luego los planetas del sistema solar (recordemos que la astrología llama a la luna planeta aunque no lo sea astronómicamente hablando). Lo que suceda en estos cuerpos no cambia en absoluto su influencia sobre nosotros, así que te diría que en nuestras cartas natales no afectaría. Es más, se sabe que cuando una estrella explota, en el mismo lugar donde explotó esta estrella nace una nueva. ¿Algo fascinante verdad? Podemos hablar de una suerte de reencarnación estelar. Los cuerpos que más nos afectan son los de la astrología clásica, por lo menos ellos actúan sin mediación de otros sobre nosotros. Para ser más claro, las estrellas sólo nos afectan en nuestro carácter cuando están en conjunción, y a veces en conjunción, con algún planeta de la astrología clásica, y es especial su influencia cuando este planeta es el sol.

Ahora bien, ¿qué significa desde la visión esotérica que la luna se haya encogido?. La luna se alimenta de la energía de la tierra, pensá en la luna como en una creación de la entidad tierra. En el horóscopo de la tierra la luna sería su casa V ¿me explico? La luna se encoge porque no está recibiendo suficiente energía de la tierra, la luna se alimenta de la energía psíquica que produce formas creativas que se plasman en la materia o en el pensamiento humano. El ser humano se ha vuelto menos creativo y más receptivo de sus viejas creaciones de antaño. El pensamiento se ha enredado y ha permanecido estático por lo menos los últimos 2000 años. La misma lógica que nació dos milenios atrás es la que hoy nos permite desarrollos tecnológicos tremendo, pero la lógica es la misma. La tierra, y sus habitantes, tienen ciclos de creatividad, expresión, desarrollo y decadencia. La decadencia de este ciclo afecta directamente a la luna. Estoy siendo hiper sencillo para explicar este tema, tal vez, tanto que te parezca descabellado. Voy a intentar darte un ejemplo para que te sirva de demostración práctica de lo que digo: vas a observar en horóscopos de todo tipo de creativos (y en toda la gente en general, pero ahí lo vas a ver más notoriamente) que sus creaciones tienen el tono del signo y los aspectos donde se encuentra la luna. EN mi caso, yo tengo luna en sagitario en casa VIII cerca de Neptuno. ¿Cabe alguna duda de que ese es el tono de mis creaciones? No podría describir con mejores analogías a estructuras astrológicas lo que es Zinia. Bueno, todo eso alimenta la luna. MIentras el ser humano se vuelva menos creativo, el cuerpo de la luna irá perdiendo poder. Ponete a investigar lo que sucede con la sexualidad hoy en día, en contraste con la sexualidad en el hombre hace, no mucho, sólo dos décadas atrás. Hay claros estudios de que el deseo sexual fue mermando por diversas razones obviamente, pero es un hecho, y las razones suposiciones. Lo mismo que la familia, el concepto de familia está cambiando a una velocidad tremenda, y cada vez más parejas eligen no traer hijos al mundo. Otro hecho indiscutible asociado a muchísimas causas discutibles. Espero que te haya servido de algo mi somera aproximación al tema.
Hola Rafael, disculpa que te responda casi 2 meses después, pero quería primero leer bien varias veces el pdf sobre las fases de la luna y luego responder en conjunto. De hecho, desde el inicio me pareció muy interesante. Me ayudó mucho a entender mejor la esencia de cada signo y su ubicación en el círculo astrógico, aquí pude notar muy claramente la gran diferencia Zinia y otras fuentes, que solo dicen cómo es cada signo.

Pero hablando de las fases lunares, lo primero fue leer por partes, en forma aleatoria, diferentes fases, y mientras tanto pude sentir como me afectaba cada fase, (el siguiente paso será armonizar con cada una de ellas) es importante hacer esto primero y no caer en la tentación de al experimentar una fase querer tomar una solución al respecto. Luego fui leyendo en forma ordenada cada fase y mantenerme experimentando cada fase.

El ciclo es muy importante. Siempre recuerdo de qué se trata la fase que estoy viviendo cada día, desde la energía pura, el impulso puro de la fase I hasta la "muerte" en la fase XII se transita por diferentes territorios y obviamente ciertas fases son más simples o complicadas que otras lo que me hace dar cuenta de porqué a veces me suceden tanto las cosas buenas como las malas, o las circunstancias, y también al resto.

También coincido plenamente con lo expuesto por Alexis, esto es prueba de nuestra evolución en el camino esotérico-astrológico-psicológico y voy por buen camino. Los audios de Rafa profunizan esto, y siempre es necesario y útil nuestra carta astral a la mano tanto para nosotros mismos como para el global.

Relacionamos a la luna con las emociones, pero también con la madre y esto me hace entender lo que me respondiste sobre el encogimiento de la luna, que es como un hijo de la Tierra y sus habitantes, si perdemos la creatividad y entramos en vaguedad, el hijo se ve afecta y se perjudica, en este caso, se encoge...y viceversa. Saludos.

Hola, este es el primer articulo que he leído desde que estoy en Zinia, y me gusto mucho, me atrapo tanto que lo leí ininterrumpida mente,  para no perder la concentración. Al finalizar mi lectura, saque muchas conclusiones sobre lo interesante que es la vida cuando estamos en constante cambio, porque siempre habrán experiencias nuevas con las cuales ponernos a prueba. Sin embargo, he quedado con una duda:

-En el texto vi que explicabas sobre las "fases de la luna" haciendo alusión a su recorrido por los signos del Zodiaco, pero, tiene algo que ver las otras Fases de la luna? me refiero a las que comúnmente se conocen como "Luna llena, Creciente, Menguante y Nueva". Por ejemplo, si la luna hoy esta en el signo de virgo, es lo mismo que se produzca en luna llena a cuando esta en luna nueva? o el transito podra experimentarse igual sin importar en cual sea la "Fase" de la luna?

Gracias por este buen aporte, y espero seguirme encontrando con contenidos tan enriquecedores como este.

Las fases zodiacales pueden aplicarse, y de hecho lo hacen, a las fases lunares por aspecto al sol. En ese caso, la luna nueva sería equivalente a una fase aries, cuarto creciente a una fase cáncer, luna llena a una fase libra y cuarto menguante a una fase capricornio. Está en la creatividad y observación de cada astrólogo el cómo articular ambas aplicaciones de las fases.

Es buenísimo el artículo, Rafa!!!  Si tuvieramos la constancia de escribir, algo sutil o saliente, lo que nos haga ruidito que nos Veamos en casa luna o en cada fase, sería más que efectivo y menos posibilidades de perdernos habría. Un gran trabajo y ejercicio o práctica, donde nos pescaríamos más rápido bocha de cosas. Sin olvidarnos de titular la luna que estamos transitando, es una obviedad..pero leyendo esto, y yo que no con constancia ja! pero sí escribo, si quiero ahora ir a revisar algo que me sea de provecho, sería un imposible. Gracias!! )

Estoy realmente fascinada con este documento. A través de la observación del ciclo de la luna es como realmente estamos en contacto con el Tiempo, en un concepto no fragmentado sino naturalmente cíclico, las  mujeres podemos comprender muy bien esto. Muchas gracias Rafa.

Me parecio muy interesante la interpretacion sobre como valoras tu el "encogimiento de la luna", y esto me hace plantear otra pregunta sobre las las tormentas solares que se estan multiplicando en los ultimos meses. Si energeticamente podemos sentirlas y esto se refleja en los procesos corporales, que relacion puede establecerse con la interpretacion astrologica? Un abrazo

El Sol parece ser que tiene un ciclo de 11 años con sus máximo y mínimos solares (máximos y mínimos de emisión de su energía). Parece ser que estamos en una epoca de máximos solares. Como verás no soy ducho en este tema, ni me ha interesado por sobre otros. Pero eso no quita que sea muy importante. Hay que tener en cuenta su relación con la tierra, y cómo este hecho resalta la importancia del campo magnético que protege a la tierra absorbiendo gran parte de las emisiones solares. Se sabe que nuestros artefactos eléctricos y electrónicos no tienen la misma protección, y por eso se habla de forma alarmista sobre un posible caos en las redes de telecomunicaciones del planeta. Lo más importante aquí es que no se sabe nada concluyente sobre el campo magnético de la tierra y según afirman las antiguas y más sabias civilizaciones es importantísimo que el hombre tome conciencia de este campo que conecta no sólo a cada ser del planeta, sino a cada individuo con su memoria ancestral. Es decir, para muchos esoteristas, en el campo magnético de alguna forma reside mucha información. Cada ser posee su propio campo magnético que está conectado con el campo magnético terrestre. Hay quienes dicen que las pirámides de egipto fueron creadas para "conservar" un campo magnético específico que protegería cierta información durante mucho tiempo. 

El campo magnético de un individuo está relacionado con su sistema nervioso, de ahí que hay estudios científicos que buscan entender mejor esta relación. Creo que más importante que las emisiones del sol, que siempre fueron y serán, es lo que está pasando con el campo magnético de la tierra, y con el campo magnético de cada uno de nosotros. Entendiendo esto se va a poder entender mucho más el sentido de las emisiones solares. 

Por otro lado, el ciclo solar de 11 años me parece no menos que interesante. En relación al simbolismo magicko-cabalístico del número 11, la prepotencia actual en la conciencia humana de este ciclo de 11 años es equivalente a una era de disolución, deconstrucción, destrucción, de las formas en pos de liberar una energía que no conocemos del todo y está más ligada a lo telúrico y trascendente, que al nivel medio humano (un plano artificial creado entre ambas energías, que también son planos). 

Los newagers, que si se separa bien la paja del trigo uno puede encontrar cosas muy interesantes, se la pasan hablando de que el hombre se está preparando para pasar a la 4 dimensión. Es interesante, porque la 4 dimensión opera en el cuerpo energético y no en el físico, es decir, no se necesita un cuerpo físico para operar en ella. Lo que me lleva a preguntarme, están anunciando una especie de apocalipsis física?? La verdad que no lo sé, aunque creo que la consciencia humana está siendo despertada fuertemente a la cuarta dimensión, le guste o no. Y los que no se alinean a ese cambio perecerán. Porque los ciclos son los ciclos, y si te dormís demasiado en las inercias de anteriores etapas te llevarán puesto. 

En la literatura astrológica esotérica siempre se dice que el sol es un catalizador de otras fuerzas que operan "detrás de él", y el número 11 hace referencia a lo oculto, a lo reprimido, a lo inconsciente, a lo que no se puede ver en la forma pero que "opera detrás". Tal vez estas tormentas solares nos cuenten mucho más sobre el sol que lo que dice la astrología sobre él, que por cierto es muy infantil.

Qué interesante Rafa!!

A ver, cuando hablas del campo magnético de la tierra no puedo por menos que relacionarlo también con los demás planetas, siempre se habló en niveles de andar por casa de la influencia de la luna, pero claro, por lo que cuentas es como si el campo magnético de la tierra fuera un lugar de recepción y acumulación de vibraciones estelares y telúricas, como si a través de ese campo conectásemos nuestro propio campo con todo lo que sucede en el espacio y dentro de la tierra. Es decir, es a través del campo magnético de la tierra como nos sintonizamos con la vibración de los planetas? Siempre me pregunté de qué forma "nos llegaba" la influencia planetaria...

Por otro lado, el número 11, no tiene todo esto que ver con la posición de plutón en capricornio? 

Muchas gracias, me encanta la forma en la que siempre muestras una nueva visión, llena de matices.

Sin duda es a través del campo magnético por donde transitan las influencias que llegan a nosotros, pero no nos podemos poner muy científicos en este asunto, sólo podemos especular. Tampoco fue nunca interés del esoterista ser científico, a pesar de que su pensamiento sea extremadamente coherente. Obviamente estamos todos unidos por una materia (llamemos campos magnéticos, o campos morfogenéticos, prana, materia astral, eter, etc...) por la que corren muchas influencias. El humano configura una personalidad para discriminarse, los animales desarrollan instintos que filtran influencias accediendo sólo a unas pocas, el aparato humano es un fino receptor de muchos tipos de influencias. Todo el trabajo del individuo que desea desarrollarse es un trabajo de empezar a incorporar esas influencias que ha rechazo en un principio de un modo que le permita surfear esas "mareas". Por la experiencia en la observación astrológica sabemos que las influencias planetarias llegan, pero también sabemos que la prepotencia de una personalidad anquilosada puede no permitir que las influencias más sutiles lleguen a la conciencia, pareciéndose más dicha personalidad al ser del animal que a un hombre. Y tampoco sería mejor que un animal, ya que los instintos en personalidades así están deteriorados. En fin, más allá del hecho físico, apunto a que "la forma" en la que llegan o no las influencias depende del refinamiento de nuestra consciencia. 

Sí, lo dicho sobre el 11 sincroniza muy bien con la instancia de Plutón en Capricornio.

De nada, un placer. 

RSS

Contenido

Grupos

Zinia

Modalidad & Faq

Iniciada por Rafael Barrio. Última respuesta de Nadia C R Feb 11. 19 Respuestas

Las Fases de la Luna

Iniciada por Rafael Barrio. Última respuesta de Rafael Barrio Abr 6. 12 Respuestas

Ceremonia ritual de toma de Ayahuasca, en Zinia.

Iniciada por Rafael Barrio. Última respuesta de Leandro Daniel Ikonicoff Sep 10, 2010. 10 Respuestas

Un poco de Filosofía

Iniciada por Rafael Barrio. Última respuesta de Juliana Carrasco Mar 5, 2010. 7 Respuestas

La Cruz Astrológica

Iniciada por Rafael Barrio. Última respuesta de Rafael Barrio Sep 8, 2010. 6 Respuestas

Relaciones humanas en astrología

Iniciada por Rafael Barrio. Última respuesta de Suen Báez Nieves Nov 6, 2011. 3 Respuestas

La idea de lo esencial.

Iniciada por Alexis Vidal. Última respuesta de Suen Báez Nieves Ene 27. 1 Responder

Bibliografía Zinia.

Iniciada por Rafael Barrio. Última respuesta de Rafael Barrio Jul 28, 2010. 1 Responder

Eventos

© 2012   Creado por Rafael Barrio.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio