¿Qué es realmente el perdón?

Actualizado: 16 de mar de 2020


El perdón es un regalo que nosotros hacemos a nosotros mismos. En realidad el perdón no tiene nada que ver con otras personas, únicamente con nosotros.

Cuando recordamos constantemente una situación vivida que nos causo dolor y sentimos ira, enojo, odio, tristeza entre otros sentimientos que nos encarcelan al pasado, suceden tres cosas, la primera, el cuerpo físico sufre desajustes, se desatan en nuestro cuerpo los procesos que terminarán en enfermedades, la segunda, pierdes todo tu presente, y por lo tanto todas las decisiones que tomes en este tu presente desde ese hecho existente en el pasado, sin duda alguna, serán erróneas, y finalmente la tercera, pero no por eso la menos importante, crece el miedo dentro tuyo, porque te es imposible percibir el amor y las bendiciones que te rodean día a día.

No perdonar a alguien que sentimos que nos ha hecho daño, tiene sus consecuencias graves, siempre las consecuencias son para nosotros.

Por eso mismo, no solamente es necesario aprender a perdonar, sino incluso, es inteligente hacerlo, es sabio, saludable.

¿POR QUE NOS ES TAN DIFICIL PERDONAR?

El no saber perdonar proviene de muchos factores, la cultura, la familia, el poco conocimiento respecto a mantener una salud emocional, etc, sin embargo, la raíz primera de todo esto esta en el EGO, el Ego que tenemos no nos permite perdonar, incluso nos limita el aprender a hacerlo.

¿Como se manifiesta el EGO?.

Bien, una mascara del ego, se llaman expectativas, todo mundo tiene expectativas, incluso muchos buscan tener expectativas de una relación, de un trabajo, de un regalo, de una acción, etc.... Tener expectativas es parte del Ego, alguien que ha minimizado lo suficiente su EGO, comprende y aplica con facilidad el siguiente pensamiento "Nadie ha venido a cumplir mis expectativas, como tampoco yo he venido a cumplir las expectativas de nadie, vivo en la misma libertad que yo proveo a los que me rodean".

Otra mascara del Ego se llama Falsa Autoestima, o sobrevaloración, "¡A mi nadie me trata así, porque yo valgo, ¿quien se ha creído?!, ¡yo merecía ese empleo!, ¡nadie aprecia mis talentos!, "yo soy tan buena, el debería haberse dado cuenta de esto, pero ahora es muy tarde y jamás lo perdonaré", le dedique lo mejor de mi, ¿¡acaso yo merecía esto!? etc.."

¿Alguna vez has escuchado a alguien decir esto?, ¿alguna vez tu lo has dicho?..., quien habla de este modo, en realidad pone de manifiesto el miedo con el que vive, la gran desconexión hacía su ser mas profundo.

Enumerar todas las formas en que el Ego toma "cuerpo" y se manifiesta para no permitirnos perdonar o aprender a hacerlo, sería muy complejo, cada ser humano podría manifestar una mascara distinta, sin embargo una de ellas, una de las mascaras mas bien hechas por el Ego, es aquella que dice cosas como... "No, yo ya lo perdoné, pero no necesito alguien tan nefasto en mi vida", "Vivo totalmente tranquilo y en paz, la vida habrá de poner en su lugar a cada quien, yo ni siquiera lo recuerdo, porque ya llegara alguien que lo haga entender que se equivoco" ,"no tengo problema, ya lo perdone, pero, simplemente la confianza se rompió para siempre", si vemos mas allá, todos estos pensamientos son una forma pasiva y engañosa en que nos vendemos que hemos perdonado en realidad, pero la verdad es que no lo hemos hecho, la verdad es que el dolor sigue ahí de forma latente y lo que hemos hecho es aprender a ocultarlo.

¿COMO PERDONAR?

Para realmente perdonar necesitas cultivar dos cualidades básicas, la sinceridad, y la humildad.

Tanto una como la otra te van a llevar a descubrir que no puedes perdonar, porque no eres sincero contigo mismo, te mientes porque te ves sobrevalorado o infravalorado, pero no alcanzas a VERTE realmente a TI, ves lo que los demás te ha hecho creer, o ves lo que te has vendido, pero no ves la VERDAD del ser humano que eres; y la humildad, aquel que en realidad posee HUMILDAD dentro suyo, también posee con claridad la memoria para recordar todos los errores que el en su diario caminar ha COMETIDO y COMETE contra los OTROS, y recuerda que es un "simple" humano imperfecto, al igual que lo es la persona que lo lastimo a el.

Pero desarrollar estas cualidades y el verdadero perdón toma tiempo, debemos aprender y practicar lo que podemos llamar el flujo del perdón.

A continuación enumero los pasos.

1.- Reconoce tu dolor, vívelo, permítete sentirlo y contactar con las emociones que te provoca

2.- Escribe en un cuaderno todo lo que te venga a la mente cuando estés triste por esa situación. A algunos nos funciona muy bien acompañar este ejercicio con música con la que "resuene" nuestro sentimiento, fluyen mejor las palabras.

3.- Aprende a escucharte. Después de escribir lo que piensas, vuelvelo a leer, incluso en voz alta si lo necesitas. Poco a poco irás desarrollando desapego de esas emociones y verás las cosas con mas objetividad.

4.- Ahora si, estas listo para ser sincero y reconocer y encontrar las expectativas que tu tenías de esa persona, de esa relación, etc.

5.- Cuando encuentras las expectativas, debes empezar a entrenar nuevamente toda tu persona con la comprensión, recuerda "Nadie ha venido a cumplir mis expectativas, como tampoco yo he venido a cumplir las expectativas de nadie, vivo en la misma libertad que yo proveo a los que me rodean".

6.-Aceptas que el mundo tiene derecho a Ser. Simplemente cuando piensas en esto, se activan procesos en tu cuerpo que permiten la sanación.

7.- Aceptas que tu tienes derecho a Ser. Nuevamente, simplemente cuando piensas en esto, se activan procesos en tu cuerpo que permiten la sanación.

8.- Buscas la lección que te ha enseñado esa situación.

9.- Cuando el punto anterior realmente se ha generado, cuando realmente descubres la lección que determinada situación te dejo, estás listo para agradecer a la vida la experiencia vivida por la sabiduría que te ha dejado.

Conforme practicas estos pasos, poco a poco el flujo del perdón se convierte en un actividad automática.

Sobre todo recuerda, el perdón no es para nadie mas, que para ti mismo. Libera tu mente, tu cuerpo, tu corazón, de cargas innecesarias que te separan de TU VERDADERO SER. Elimina el EGO que no te deja ver que aquel que no posee EGO no necesita PERDONAR porque no hay algo o alguien que lo pueda OFENDER o LASTIMAR.

#Espiritualidad

35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo